¿Qué exigir al guía contratado?

GUIAS DE PESCA: Que exigirle al guia contratado.

         Hace tiempo ya que, desde algunos organismos oficiales, se busca reglamentar la actividad para que el servicio sea ofrecido y respaldado por un registro de personal idóneo y capacitado, pero hasta ahora no apareció nada. Si quiere, como para empezar a hablar, lo podemos comparar con las empresas de excursiones que atienden los viajes de egresados, pero como todavía en la pesca no pasó nunca nada, gracias a Dios. ¿Qué le parece? En una época se buscó encuadrar a los guías creando un registro de embarcaciones y patrones, más que nada por lo que a seguridad se refiere en la pesca de embarcados, pero hasta la fecha no se ha aprobado ningún reglamento y el tema sigue, sin dar cabida a ninguna de las propuestas presentadas, incluyendo una que quien escribe presentó hace unos cuatro años al Sr. Daniel Gwerzing, quien en ese momento era el asesor de Pesca Deportiva de la Secretaría de Turismo de la Nación, un listado que encolumnaba 37 (treinta y siete) artículos que intentaban definr y reglamentar la actividad del Guía Profesional de Pesca Deportiva. Quien sabe donde duerme ese pequeño aporte al proyecto que reclaman sectores vivos de la actividad, en la que la autoridad que nos representa debería hacernos diferenciar con claridad entre los "Guías de Pesca" idóneos y los que personalmente llamo "Improvisados choferes de lancha".

Por lo general se contratan guías casi con exclusividad para la pesca de embarcados, pero en muchos ámbitos el pescador ya se ésta acostumbrando a salir, aún de costa, en la modalidad "pesca guiada", profesión en constante crecimiento y donde factores económicos y laborales hacen a la proliferación de la oferta, tal vez en demasía, y en desmérito de aquellos que lo "llevan en la sangre". El guía debería poner, al servicio del pescador, equipos, embarcación (vehículo si es de costa), carnada, conocimientos y todo lo complementario con la actividad, y debería terminar, precio aparte, con la limpieza y freezado del pescado que el pescador decida llevarse para consumo. Pero no siempre es así, y quien lo sufre es siempre el pescador que paga, que debería ser el único que tiene razón.
No contrate promesas, verifique lo que le ofrecen
Hasta se podía decir en esos años, que la Prefectura Naval Argentina era uno de los "palos en la rueda", como vulgarmente se dice, cuando para habilitar un semirrígido, por ejemplo, para la pesca deportiva en Mar del Plata, se le exigía baño. Sí, leyó bien: BAÑO. Pero hoy, esta institución y su gente, que no se cansa de trabajar para y por los navegantes, ha modificado sus reglamentos creando, ante el evidente "aggiornamiento" de las necesidades de la vida real, la figura del Timonel Profesional de Yate de Servicios Especiales, que faculta a sus poseedores para estar a cargo de embarcaciones destinadas a fines de recreación, aprendizaje de artes marineras, guía de pesca, turismo aventura, ecoturismo y/o actividades afines, figura hace unos años inexistente en las Reglamentaciones correspondientes, lo que obligaba a funcionar ilegalmente hasta a quienes quisieran estar en regla. Mis felicitaciones a la gente de PNA que capacita a los timoneles con cursos y exámenes para hacer de ellos personal responsable y con conocimiento de sus artes.
Pero no solo la pesca embarcada requiere de un guía. En un constante andar de pescadores por todos lados, vemos los servicios que prestan algunos guías en ambientes tan dispares como son el Río de la Plata o el Paraná, el Lago Dique Frontal de Río Hondo o los diques cordobeses, Bahía San Blas o Bahía Samborombón, los ríos de Sierra de la Ventana o lagunas como La Salada Grande u otras, tanto de embarcados como de costa, dependiendo del ambiente. En todas partes hay personas que ofrecen sus servicios como guías, y que muchos ni siquiera saben lo que es eso que se pusieron a hacer apurados por la crisis que los afecta, y que por solo haber salido a pescar o haber escuchado hablar de pesca, decidieron convertirse en "guías profesionales" comprando una embarcación y llevando a pescadores a sitios donde a veces se pesca.