Funciones Del Guía De Pesca

¿QUE ES Y QUE FUNCION CUMPLE UN GUIA DE PESCA?      
   
          Hace unos días hablamos sobre el tema con gente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y, durante de la charla, algunos de los presentes relataron ciertas cosas que observaron en el trabajo de algunos autodenominados "guías". Sin entrar en detalles, es fácil suponer que hay ciertas diferencias entre un guía de pesca marítima embarcada, uno de costa, uno de pesca de río y otro de laguna. Cada uno de ellos debe conocer a la perfección el ámbito en el que guía, que especies lo habitan durante las diferentes épocas del año, que posibilidades de pesca tiene cada una, cuales son las mejores condiciones, los equipos más apropiados, etc. No todos los guías son concientes que el éxito del pescador es el de ellos mismos, y que solo eso le dará fama y prestigio, y como consecuencia ganancias. Una de las personas con las que hablamos, un reconocido profesional marplatense, nos contó su experiencia con uno de los guías más publicitados en medios gráficos "económicos" (de la cual sacó sus datos), que trabaja en una de las más importantes lagunas bonaerenses. Nos contó que ofrece un servicio que es incapaz de cumplir por cuatro motivos fundamentales: 
  1. Navega en embarcaciones con motores de menor caballaje al sugerido por el constructor (en un claro intento de ahorrar combustible) modelo 1983 y sin mantenimiento.
  2. Una vez llegado al lugar el "guía" pesca y se lleva el pescado a su casa.
  3. Uno de sus timoneles es un chico menor de edad que además pesca.
  4. Carga hasta 7 pescadores por lancha donde exagerando podrían pescar bien 5 (cinco). Y encima se cansa de cebar, cosa terminantemente prohibida en cualquier ámbito cerrado de la provincia.
          Primera conclusión: Desconoce el Reglamento, lo que habla de su falta de idoneidad, además de mostrar una dosis descomunal de "nefasta competencia deportiva". Y ni siquiera se da cuenta que el cliente se molesta cuando el improvisado guía alardea de su pesca, además de haber una caña más que no solo no pagó, sino que la están "bancando" quienes pescan a su lado habiendo pagado. Y ni hablar de la cantidad de veces que solicita remolque por fallas mecánicas.